Durante 2010 venimos trabajando junto con los compañeros de Dinamiza en un interesante proyecto para ACEVIN. Como sabéis, esta asociación agrupa a los principales municipios vitivinícolas de España si bien es más conocida por coordinar y gestionar el club de producto Rutas del Vino de España.

En concreto el proyecto trata de desarrollar la sostenbilidad y la responsabilidad social de los territorios con Ruta del Vino. Gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de las propias Rutas se están llevando a cabo varias acciones en esta línea. Entre otras podemos citar las siguientes:

  • Guías de sostenibilidad para empresas adheridas a las Rutas del Vino, en las que se recogen buenas prácticas vinculadas a la sostenibilidad en sus tres patas, así como a la responsabilidad social desde la perspectiva del enoturismo.
  • Pactos por los territorios enoturísticos socialmente responsables: Con este rimbonbante nombre, la actuación consiste en la celebración de talleres en los 21 territorios, en los que se trabaja en la selección y priorización de acciones que fomenten la responsabilidad social de la Ruta y sus empresas.
  • Seminarios de Responsabilidad Social de los territorios enoturísticos: En 2010 y 2011 organizaremos sendos seminarios en los que se tratará de aportar información y nuevos fórmulas para desarrollar la RS en los territorios. La edición de 2010 se celebró el pasado viernes 11 de junio en Jerez de la Frontera y contó con la participación de un representante de la Red RETOS: http://www.mtas.es/uafse/es/novedades/novedad_0011.html
  • Asistencia online para empresas, dando apoyo a las empresas adheridas a las Rutas en ámbitos de calidad y RS.

Por medio de esta interesante iniciativa, las Rutas del Vino de España acentúan su faceta de desarrollo territorial sostenible, en paralelo a su ya conocida actividad promocional. Podéis ver más información al respecto en la web www.enoturismoresponsable.es

Anuncios